0

Todo lo que sepas sobre psicología, Repiensalo

Muchos de nosotros hablamos en términos psicológicos con cierta autoridad como si los modelos que promueve fueran ciertos. En muchos casos, podemos citar estudios aparentemente creíbles para apoyar nuestros argumentos. Suena genial cierto?

Quizás deberíamos darle un par de vueltas y parar a pensar sobre ello.

Es cierto que el campo de la psicología viene haciendo valientes esfuerzos para establecerse como viable en términos científicos, pero la psicología ha tenido que soportar fuertes contras de la comunidad científica.

¿Qué pasaría si nadie supiera nada sobre psicología?

Mira este informe de The guardian sobre la ciencia psicológica.

Scientists are meant to be detectives searching for the truth rather than lawyers cherry-picking the evidence to fit an argument. Unfortunately, psychology has proven to be one of the most bias-prone sciences. Whether unconscious or deliberate, it is all too easy for researchers to selectively report their study results in a way that is influenced by their preconceptions. And because of the noisy nature of evidence in psychological science (humans are messy things, after all), these biases can have a substantial impact on the conclusions that are drawn.

Source: https://www.theguardian.com/science/head-quarters/2018/aug/23/open-science-is-now-the-only-way-forward-for-psychology


Traducción: Los científicos son comos detectives buscando la verdad no como los abogados que picotean la evidencia para encajar en un argumento. Desafortunadamente, se ha demostrado que la psicología es una de las ciencias que más tienden a estar sesgadas. Porque de manera consciente o inconsciente, es muy fácil para los investigadores informar de los resultados de su estudio de una manera que es influenciada por sus preconcepciones. Y debido a la naturaleza ruidosa de la evidencia en la psicología, (los humanos somos un lio al fin y al cabo), estos sesgos pueden tener un impacto substancial en las conclusiones que se dibujan.

The guardian después de anunciar el cierre de HeadSpace, su blog orientado a la psicología. Informo que a pesar de los rampantes sesgos y la incapacidad para duplicar los resultados estudiados, el campo esta dando zancadas hacia reducir sesgos e incrementar el rigor en la investigación.

Hacia la objetividad.

La ciencia pretende ser objetiva y es por esto por lo que se hacen tantos controles en las investigaciones. Eso si, no hay objetividad real en ninguna parte, dado que la experiencia en un estudio es de por sí subjetiva.

Aunque se intente, la objetividad nunca puede ocurrir, al menos el campo de la psicología está intentando reducir sesgos y juicios preconcebidos en los investigadores.

Haz lo que funciona.

Si estás buscando la verdad sobre cualquier aspecto, es mejor disfrutar del viaje y no buscar tanto el resultado. El proceso de buscar la verdad es un proceso que nunca termina.

Hasta el momento coachs y practitioners de PNL se centran en lo que funciona. Pragmatismo. Ayudan a sus clientes a conseguir sus resultados deseados. Hacen lo que funciona y no intentan probar si es cierto o no.

Life coaching no es investigar. Es ayudar a personas.

Fuente:
https://lifecoaching.press/life-coaching-industry/whatever-you-know-about-psychology-think-again/

Alex Frago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.