0

La mirada del terapeuta con Sergi Torres y Alex Novell.

En esta entrada voy a tomar notas y apuntes de escuchar a dos profesionales de la terapia. A continuación copio la descripción del vídeo y después tomaré notas y escribiré mis puntos de vista desde el coaching.

En este encuentro con Sergi vamos a explorar aquel lugar en el que se posiciona el terapeuta frente a su cliente. Vamos a ver cómo el “cliente” no es algo ajeno y cómo la clave del cambio del cliente radica en el propio cambio del terapeuta, en su honestidad, estableciendo así un vínculo de Unidad, Equilibrio y Amor.

¿Hasta que punto la acción del terapeuta en el cambio del paciente?

Para llegar a ese lugar intimo el terapeuta tiene que estar en ese lugar íntimo y se tiene que dar cuenta que está delante de si mismo.

El acto de terapeútico es un acto de unidad.

El terapeuta no está terapeutizando a nadie, está en un espacio “sagrado”.

Ahí el terapeuta se convierte en una mera herramienta, en un bolígrafo nada más.

Las herramientas son la forma a través de la cual nos comunicamos.

El hecho de madurar nuestras lineas y llegar a un punto de excelencia en nuestra vida nos permite llevar a otros a ese lugar. (Es un estadío, un aspecto base)

Hay un lugar más profundo, yo aun no he sanado esto pero me lo estás pidiendo así que sanemoslo juntos.

Yo soy muy fluido cuando estoy en sesiones y experimento esto de lo que están hablando. Mis sesiones son para crecer y para crecer hay que estar en equilibrio hayas estado en ese lugar antes o no. Y si no has estado antes un buen terapeuta en ese momento conecta y ofrece sanar juntos.

¿En el fondo el terapeuta puede ayudar? ¿Hasta que punto el terapeuta puede ayudar?

La metáfora de SuperMario es muy buena.

Todo es unidad, si yo aprendo una técnica y no me doy cuenta de que soy la técnica empezamos a depender de las técnicas. Y terminamos defendiendo las técnicas que usamos al final sin entender nada.

Metáfora del agua. Cada cosa hace su función. El cómo (la técnica) da igual.

Aterrizar un concepto con otro concepto.

El acto terapeutico. Es enseñar a que se lo hagan esos mismos. Cómo se hace? A través de técnicas a veces y ahí es cuando se inician diferentes técnicas y cada uno crea la suya creando separación. Cuando el mismo conocimiento se divide en dos porque uno piensa estar en lo correcto. Y olvidando que la paz la honestidad, la humildad es el camino de la sanación y está a la mano de todos.

Menuda bomba de conversación.

Somos ignorantes de base y no tenemos que tener miedo a exponerla. Es más necesitamos exponer esa arrogancia para poder verla y elegir otra cosa distinta.

La naturaleza esencial lo puede todo.

Un propósito mayor siempre nos espera. La vida en esencia que transforma nuestras vidas y expectativas.

No tiene sentido luchar con la forma que tiene la vida para que tu propósito se desarrolle

Desde ese lugar los que estén listos para unirse a eso resonaran. Y los que no lo estén no verán nada.

Somos un ofrecimiento de la vida

Aterrizar algo se convierte en extrapolarlo.

Este enseña que se comparte a través de mi yo no la comprendo conceptualmente. Se comunica a través de mi y puedo llegar a ser uno con ella pero esa enseñanza no es nada si no la vivo en este instante. Eso la convertiría en un concepto.

La situación contextual de la persona está diseñada para que pueda ir más allá. Entonces cualquiera puede tener paz aquí y ahora.

Vivimos vida que esperamos como mendigos cuando nosotros somos eso y estamos en la vida para aportarle.

Atiende a tu momento para poder tomar control y tomar decisiones conscientes.

El modelo que yo estudio es fácil, sólido divertido y hecho para evitar caer en grandes fallas. Me encanta, sigo abierto a experimentar más maneras de mirar el mundo y aportar un espacio de cambio. ¿Cómo puedo expandirme pero mirar más simple?

Casi siempre que la persona pide ayuda no pide ayuda para lo que necesita para crecer. No pide ayuda para ser acompañada en el proceso, pide ayuda para ser sacada de ahí.

La solución o lo que hace un buen terapeuta es ir a la situación y ayudar a que allí pase lo que tiene que pasar.

El ejemplo que pone de Pau Dones me representa, yo también vivo así la vida o al menos parte. He descubierto que estamos aquí con un propósito, que lo que piensan los demás no nos importa. Si quiero hacer algo las reglas del juego son las que son, intento jugar bien y si me sale mal, me trae sin cuidado algo habré aprendido. Es más este compromiso y este desapego son los que me hacen rendir al máximo sin forzar y no temer el resultado.

Hay personas que tienen miedo de presentarse a un espacio de terapia o de cambio porque piensan que se les va a amputar algo. Y la realidad es que no se les va a amputar nada. Solo se va a percibir la situación y a integrar de una nueva manera lo que hay que integrar.

Un terapeuta tiene voluntad de ayudar y eso es lo que brinda. Invita a las personas a venir al lugar de sanar, de crecimiento… Eso es lo que ofrece.

Mirar sin esperar nada, a lo mejor eso es todo el acto terapeutico.

La persona de enfrente va a proyectar en ti unas ideas, el terapeuta debe lidiar con esas proyecciones para poder llegar a limarlas y poder llegar al tu a tu donde puede suceder el cambio.

Es muy sano asumir eso desde el silencio.

Wow! Que conversación y finaliza sin palabras como todo lugar de cambio.

Encantado de conocer a estas dos personas.

Alex Fragoso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.