0

La importancia de ser autodidacta en el siglo XXI.

Soy autodidacta. A los 16 años terminé la ESO casi igual que entré hablando de temas tan importantes como aprender a aprender, inteligencia emocional, propósito, aprender y divertirse, curiosidad más allá de un temario… El sistema educativo me educo como a otro más que pasa sin pena ni gloria por los exámenes. Entonces decidí autoeducarme.

Busqué en internet libros sobre temas que me interesaban, no tardé más de cinco minutos, y empecé a leer y a apasionarme por la lectura y el aprendizaje.

A día de hoy +200 libros después, incontables horas de video y videocursos, un FP Superior y un Master lo tengo muy claro. El profesional que soy, mis habilidades, todo el conocimiento que puedo aportar y el pensamiento creativo es gracias a ser autodidacta, no a la educación formal y los títulos.

En el FP he aprendido, si algo tengo bueno es aprovechar al máximo todo lo que hago, peeeero deja mucho que desear. Temarios desactualizados, asignaturas inútiles, profesores incompetentes, soporiferos, que no saben usar la tecnología… Y quizás estoy tirando piedras a mi tejado a ojos de quién valora los títulos. Por suerte he estudiado suficientes libros como para considerarme experto en el FP y en áreas de mayor amplitud.

¿El master? El master ha sido una experiencia de aprendizaje genial para mi ¿Sabéis por qué? Por ser autodidacta y aprender lo que quiero con propósito. Las lecturas recomendadas en el primer módulo, muchas las había leído con 16 años cuando me dio por autoeducarme para la vida de manera sincera y genuina y como esas lecturas pasaron por mi mente y llegaron a mi corazón las recuerdo como si las hubiera leído ayer.

Además tengo que añadir que la metodología del máster se dejaba disfrutar y los profesores todos son profesionales y muy buenos.

Entonces juntandose el propósito, las ganas de aprender, una buena metodología y el ser autodidacta me he hecho muy bueno en coaching de vida y de negocios.

Eso está genial pero no es todo. Con esta habilidad tengo una profesión y me gano la vida. Pero hay mucho más.

Si tienes títulos dejame que te pregunte: ¿Estás orgulloso de tus títulos? ¿Estas orgulloso de todo lo aprendido que no te sirve para nada? ¿Incluso habiendo pasado exámenes por pasarlos? Te felicito si eres de las personas que ha pasado por el sistema educativo y está contenta con toda su experiencia. ¿Por qué tengo que estar menos orgulloso de haberme estudiado más de 200 libros? ¿Y de hablar de negocios con titulados y ver que no están preparados para la actualidad? ¿Y de participar en entornos de emprendimiento y empresariales y percibir que lo entiendo todo y lo que no lo aprendo rápido?

¿Acaso no tiene más mérito la autodisciplina de saber que me estoy preparando para un futuro con mucha incertidumbre con la metodología que más reduce la incertidumbre? Al menos los emprendedores, empleados y demás que yo sigo es lo que promueven.

He realizado búsquedas sobre habilidades que se buscan en las empresas

Lo primero de todo he aprendido y me he ocupado en desarrollarlas.

Segundo, en muchos ámbitos del sistema educativo no se enseñan, ni si quiera se mencionan. ¿No es paradójico?

Tercero, ser autodidacta por definición cumple muchas de las habilidades que las empresas buscan en la actualidad.

Vamos a ver que se dice sobre ser autodidacta.

En la mayoría de casos los autodidactas no siguen las reglas académicas y formales ya establecidas, sino que es el propio análisis y la observación lo que le permite extraer conclusiones. Esto no significa que su conocimiento sea inferior o de peor calidad. En este sentido, no hay olvidar que han sido muchos los autodidactas que han revolucionado algún campo del conocimiento o actividad creativa (Mendel en la genética, Walt Disney en la animación y Quentin Tarantino)

7.- Desarrollas autoexigencia y disciplina.- Este es el punto en el que quizá muchos fallemos, notenemos autoexigencia ni disciplina, por ello dependemos de docentes y maestros que hagan esetrabajo por nosotros, algo que he aprendido es que la autoexigencia y la disciplina son necesariasen todas las áreas de la vida y una buena forma de desarrollarla es siendo autodidacta en algo,depender siempre de la educación formal es como usar muletas con la intención de desarrollarpiernas fuertes, eso jamás ocurrirá, en la universidad conocí amigas y amigos muy estudiosos peroincapaces de aprender por si mismos. Buenos para ser seguir las órdenes de otros pero malos paradarse órdenes ellos mismos https://es.scribd.com/document/162110397/10-razones-por-las-que-deberias-ser-autodidacta

A mi nadie me ha obligado a pasarme tantas horas leyendo y estudiando, sin disciplina y autoexigencia para nada hubiera sido posible.

A pesar de la libertad que confiere, pocas personas están capacitadas para formarse completamente de manera autodidacta, ya que se necesitan una serie de cualidades muy concretas, que se pueden resumir en autodisciplina:

  • Iniciativa
  • Constancia
  • Inquietud intelectual
  • Autonomía de funcionamiento
  • Capacidad de esfuerzo y superación
  • Capacidad de organización
  • Espíritu crítico
  • Capacidad de análisis

Sin embargo, todos podemos, y creo que debemos, ser en parte autodidactas en un entorno tan complejo y cambiante como el actual.
https://www.eoi.es/blogs/alfredo-fernandez-lorenzo/2017/01/23/la-necesidad-de-ser-autodidacta/

Alex Frago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.