0

Humildad también es para lo positivo.

Creo que muchas personas confunden estos términos a lo largo de su vida y cuando los entiendes bien ambos se complementan.

Que es la humildad (Definición)

La humildad es una virtud humana atribuida a quien ha desarrollado conciencia de sus propias limitaciones y debilidades, y obra en consecuencia. Como tal, la palabra proviene etimológicamente del latín humilĭtas, que a su vez proviene de la raíz humus, que quiere decir ‘tierra’. Fuente: https://www.significados.com/humildad/

Story

Te voy a contar la historia de muchas personas que a lo largo de su vida y aun habiendo conseguido lo que quieren y se han propuesto están de alguna manera insatisfechas con lo que les trae el momento presente. Son personas inteligentes, cultivadas, trabajadas y humildes pero aun así hay algo que se están perdiendo. Y es que cuando pasan los años y hacen balance sobre la vida están contentos pero ven a personas que están más contentas, han crecido más y no lo entienden. No saben como otras personas menos humildes que ellos pueden ser más desarrollados y felices si la vida consiste en ser humilde…

Desarrollo

Me gusta esta definición y es una definición aceptada por prácticamente todo el mundo.

Pero me parece que tiene un trampa en la que muchas personas están atrapadas.

Ser consciente de tus limitaciones y debilidades me parece lo sensato y lo mejor a hacer.

Ahora me pregunto: ¿Consciente de las limitaciones y debilidades para que?

Me da la sensación de que muchas personas son conscientes de sus limitaciones y se quedan ahí: Soy consciente de que no puedo hacer eso que me he propuesto (Persona que nunca más volvió a intentarlo pero muy humilde)

Para mi la vida es constante movimiento, por supuesto que pienso que la humildad es una virtud y que como todo es algo en constante movimiento.

Ser humilde y poder percibir mis limitaciones y debilidades es el único camino que conozco para avanzar y trabajar esas limitaciones y debilidades para que dejen de serlo.

Y cuando dejen de ser debilidades y esté orgulloso de mi trabajo no habré dejado de ser humilde por ello. Lo que habré hecho es crecer y eso es para celebrarlo.

Lo que no es para celebrar es aquellas personas que no crecen al ritmo que podrían porque piensan de alguna manera que eso sería dejar de ser humilde.

O peor aun que en vez de ser humildes se humillan con frases como: No es que yo no doy para más, es lo que hay, eso no es para mi…

Yo creo que la raíz del problema está en que falta la parte positiva de la definición. Falta algo como:

La humildad es una virtud humana atribuida a quien ha desarrollado conciencia de sus propias limitaciones, debilidades, capacidades y fortalezas y obra en consecuencia. Como tal, la palabra proviene etimológicamente del latín humilĭtas, que a su vez proviene de la raíz humus, que quiere decir ‘tierra’.

Yo defiendo que humildad es también ser consciente de tus capacidades y fortalezas.

Y utilizo el mismo argumento que usé arriba, si soy consciente de en que nivel están mis capacidades y fortalezas podré mejorarlas.

Y cuando haya conseguido progresar y estas capacidades dejen de ser lo que eran (para ser mejores aun) estaré orgulloso y no habré dejado de ser humilde. Pienso también que es para celebrarlo incluso aunque la fiesta pueda molestar a otras personas “Más humildes”

Conclusión sobre la humildad.

Entonces si tienes una conciencia de tus limitaciones y debilidades (Barra de abajo) y de tus capacidades y fortalezas (Barra de arriba) lo que sabes es tu nivel en las diferentes áreas de competencia de un ser humano.

Una vez que ves así la vida y la humildad te das cuenta de que tienes dos áreas en las que crecer: La construcción de nuevas habilidades y el desarrollo de lo que ya tienes.

Usando una metáfora con el salto de altura lo que sabrías es cual es el punto más bajo al que puedes caer y que signifcaría tocar la colchoneta. (Limitaciones y debilidades) Para mejorar en este ámbito tienes que entrenar hasta que no te haga falta la colchoneta.

Y también conoces el punto más alto al que puedes llegar con tus capacidades y si quieres ir más alto debes entrenar para conseguirlo.

Alex Frago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.