0

El viaje a seguir en el estudio de habilidades sociales.

Entre muchos de los temas que estudio están las habilidades sociales, he leído libros, practicado y también he visto muchos vídeos. En esto de los vídeos son expertos el equipo de RSD, además hablan en inglés por lo que si quieres practicar el idioma y habilidades sociales (y muchas cosas más, sigue leyendo) te los recomiendo. Yo llevo años siguiendolos y me han aportado muchísimo valor.

Este vídeo me ha gustado porque me ha servido para ver a rasgos generales lo que supone aprender habilidades sociales y a relacionarse de manera efectiva y es una bonita metáfora de la vida en otras áreas en las que también queremos tener éxito como la salud, el dinero, lo profesional… Es una buena introducción y/o un buen repaso.

Para empezar Tyler nos cuenta como el era un marginado y no entendía muy bien como funcionaban las dinámicas sociales y ni siquiera entendía el sarcasmo (dice que le costaba mucho diferenciarlo).

Marginado = sin las habilidades necesarias

Tyler RSD

Es posible que te haya pasado que te encuentras en una situación y no sabes que hacer, la solución en realidad es muy sencilla. La solución pasa por aceptar que es normal sentirse así y estar a gusto con no sentirse bien. Solo a partir de ahí puedes aprender y mejorar.

Todo pasa por manejar las inseguridades de una manera efectiva. Cuando te acostumbras a sentir miedo te das cuenta que este se esfuma.

El viaje interior.

No hay crecimiento profesional sin crecimiento personal y en las habilidades sociales ocurre lo mismo. Como cualquier viaje de crecimiento y transformación todo empieza dentro. Hay tres factores que nos pueden frenar en las habilidades sociales.

Las creencias.

Las creencias dan forma a nuestra realidad. Por lo que es muy posible que si no tienes los resultados que quieres sea porque tienes que hacer algún cambio a este nivel.

Nunca terminamos de conocernos y moldearnos por eso yo siempre me pregunto ¿qué creencias me pueden estar frenando?

Es curioso como muchas veces nos complicamos a nosotros mismos la vida o las relaciones por no replantearnos nuestras creencias. En las creencias que tenemos empieza todo viaje interior, te invito a que te informes más sobre ello.

Estar presente, vivir en el ahora.

Cada uno de nosotros vivimos en nuestra realidad mental, es fascinante darse cuenta de esto. Todo está en la mente.

Bien pues la mente puede estar en el pasado, en el ahora o en el futuro.

Y que sepas que solo si vives en el ahora, solo si dejas de escuchar a tu mente (que nunca se va a callar) es cuando vas a experimentar las experiencias de una manera positiva.

A muchas personas en algún momento de nuestra vida nos ha sucedido que alguna experiencia pasada se nos repite en la mente y no nos deja estar disfrutando del momento presente. O también que no todo sale como tu tenías pensado y tu mente no te deja disfrutar del momento con todas sus opiniones. En cualquiera de estos casos esta persona se está perdiendo el momento y a la hora de relacionarnos las personas de nuestro alrededor lo notan.

Estar presente significa estar bien con lo que venga y avanzar pase lo que pase. Estar presente significa fluir.

Trauma

Cada uno de nosotros tenemos nuestras espinitas clavadas y tenemos que trabajar en ellas para poder seguir en la vida, unos mucho y otros menos.

El trauma es inversamente proporcional al fluir.

Alex Frago

Cuando una persona está en este estado está poniendo el foco en lo que ha perdido, por lo tanto la solución para el trauma es cambiar el foco a todo lo que está por ganar.

Puedes haber perdido una relación y eso te ha dolido o te pueden haber sucedido muchas cosas… pero, en tu situación ¿Que puedes ganar? Si te centras en todo lo que está por ganar te vas a parar a recolectar aprendizajes y a avanzar porque están por venir experiencias muy buenas.

Jugar para ganar, recuerda jugar para ganar. Date cuenta de que toda interacción humana se hace para ganar algo y eso está bien y es normal y mejora en función ganan las dos partes WIN WIN

¿Que te parece lo que supone el viaje interior?

Las habilidades que se desarrollan son una metáfora de otras áreas de la vida. En cualquier área de la vida que trabajes con tus creencias vas a mejorar. En cualquier área de tu vida que consigas estar más presente vas a mejorar tu rendimiento. En cualquier área de tu vida que una mala experiencia ya no sea un problema y puedas avanzar vas a sentirte más libre y por lo tanto vas a mejorar.

El viaje exterior: Comportamientos.

Cuando has trabajado sobre tu interior inevitablemente se va a ver reflejado en tu exterior. Y no puede ser de otra manera.

Nuestra energía y confianza.

Se nota mucho en el contacto visual. Con los ojos expresamos muchas señales que todos sabemos percibir de manera consciente y también de manera inconsciente.

No es lo mismo aguantar la mirada que evitar el contacto visual.

Estos sutiles gestos también se notan en nuestro lenguaje paraverbal como el tono de voz y los gestos. En definitiva se nota en nuestra energía, si nunca lo has probado date cuenta de como influye el nivel de energía y el nivel de respuesta que obtenemos.

Sentido del humor

Una persona que filtra su realidad con sentido del humor es una persona que va a estar bien con todo lo que pase.

Recuerda trabajar tu sentido del humor y tu humor sentido

Empatía = tomarse tiempo para sentir.

El ejercicio de la empatía consiste en tomarse un tiempo para sentir lo que siente el otro. Consiste en por un momento dejar de centrarnos en lo que sentimos nosotros y parar todo eso para percibir que es lo que puede estar sintiendo el otro.

Es tan sencillo y tan difícil como eso. Como he dicho más arriba todo empieza por conocernos y entendernos a nosotros mismos y después podremos centrarnos en los demás.

En la empatía que tenemos hacia los demás se verá reflejado también el respeto que nos tenemos a nosotros mismos. Y es que cuanto más respeto te tengas más va a ser tu capacidad de percibir la realidad, los límites de los demás y lo que respetan. Desde el autorespeto y el respeto mutuo se pueden construir relaciones ganadoras para ambas partes. WIN WIN el win win siempre es la mejor opción para establecer relaciones.

Comportamiento = muchos factores actuando a la vez

Es imposible controlarlo todo pero es posible mejorar; controlar lo que hay que controlar y dejar ir lo que no depende de nosotros.

Hay una serie de habilidades que debemos cultivar para mejorar en las habilidades sociales. (Y en cualquier ámbito de la vida)

Digo cultivar porque son como una planta, hay que cuidarla y atenderla y ella sola va creciendo si lo hacemos bien.

El nivel de conciencia.

Poder elevar nuestro nivel de conciencia es una habilidad que se traduce en mejoras en todas las áreas de nuestra vida.

Como decía Einstein: No puedes resolver un problema desde el mismo nivel de conciencia que se ha creado.

Cuando consigues primero conocerte y segundo dejar de pensar en tí y centrarte en atender a los demás todo cambia.

Ser un master en ofrecer valor.

Todo en la vida se traduce a el valor que ofreces a las personas que te rodean. Si te haces bueno en esta habilidad te aseguro que te va a ir muy bien.

Ofrecer valor es una prioridad.

Equilibrar la empatía y la complacencia.

Es cierto que hay que aportar valor y hacer sentir bien a los demás pero debe haber un equilibrio.

Empatía es sentir con el otro, estar presente en sus circunstancias y complacer es intentar agradar o mejorar las circunstancias de la otra persona.

Hay que encontrar el equilibrio adecuado entre ambas. A nadie le gusta que le sean muy complacientes todo el rato, ¿te lo imaginas? termina siendo aburrido y repetitivo. Un poco está bien.

Conclusión.

Todo este viaje de aprendizaje para dominar las habilidades sociales pasa por entenderte por dentro. Una vez que te empiezas a cuestionar las diferentes dinámicas y maneras de funcionar que has tenido hasta el momento, es cuando empiezas a ver con otros ojos y surgen nuevas posibilidades de desarrollo.

Hasta que no te entiendes por dentro no puedes pasar a un nivel alto de comprensión a los demás.

Entender a otros es algo necesario para establecer relaciones ganadoras y de confianza.

El camino es el siguiente: entenderte por dentro para cambiar por fuera y entender a otros.

Final.

Everything folds like it should. Todo ocurre como debe.

Es posible que parte de la vida consista en estar jodido mal, en tomar conciencia y en avanzar.

Si no consigues avanzar lo que sucede es que esa situación mala se repite una y otra vez sin verla venir. Además sucede que pasa la vida y no la disfrutas.

Hay que conseguir para esa dinámica. Si adquirimos una mentalidad de agradecimiento podremos avanzar.

Si damos gracias y tomamos la lección (crecemos por dentro) podremos avanzar en la vida y en las relaciones.

Cuando conectamos con una mentalidad de abundancia no hay lugar para el drama, hay lugar para el agradecimiento, el aprendizaje y las posibilidades.

Por esto he dicho ya que aprender habilidades sociales son un complemento a cualquier otro área de la vida. A nivel interno te permiten avanzar y a nivel interno parecer más competente hagas lo que hagas.

Es un viaje apasionante.

Alex Frago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.