0

Competencias que buscan las empresas.

Es tarea de toda persona joven adquirir las habilidades necesarias para conseguir trabajar en las mejores empresas posibles y tener un trabajo que suponga un crecimiento y no un estancamiento.

Por eso me parece importante tener claro cuales son las principales competencias que buscan las empresas en los profesionales.

A veces son desarrolladas en las clases y muchas veces no por eso quiero hacer el ejercicio e investigación y tomar conciencia para mostrar todo lo que puedo aportar y además venderme mejor que la competencia.

Las características las voy a reunir de varias páginas webs y los comentarios son mios sin copiar, todo de memoria y creatividad.

Iniciativa

Excepto que estés interesado en trabajar en uno de estos puestos de trabajo donde la iniciativa es un problema ya sea por la burocracia, la mediocridad el “terrible” miedo al cambio de muchas organizaciones. Está claro que la iniciativa es un punto a favor.

En el entorno profesional en el que nos movemos siempre existe incertidumbre, la iniciativa y la creatividad es la chispa que puede mantener el barco en movimiento.

Más allá en un campo más general todos nos influidos gracias a otras personas que han tenido la iniciativa y han dado pasos hacia nuevas ideas y proyectos.

Si todos compitiéramos con el mismo CV por un puesto de trabajo solo la iniciativa podría diferenciarte.

Creatividad e innovación

Quiero pensar que cualquier persona a la que le estas pidiendo trabajo, cualquier director, CEO, etc… está en esa posición porque en su día fue una persona creativa y se atrevió a tomar acción. Por lo tanto es una habilidad que valoran sin duda.

La creatividad piensa en nuevas maneras de hacer las cosas y unida a la innovación lo que vas a conseguir es un ciclo y cambiar a mejor.

Es cierto que requiere ensayo y error pero peor es no moverse y no innovar.

Los mejores son los mejores por usar esta característica consistentemente todo el tiempo.

 Escucha activa y comunicación efectiva

En la empresa la comunicación lo es todo. Ten en cuenta que el proceso de comunicación en el trabajo es inevitable o en otras palabras debería ser obligatorio y efectivo por sistema.

Es por esto que startups que tienen una buena propuesta de valor para este problema crecen como la espuma y son pagadas con gusto.

Una buena comunicación se puede traducir directamente en más dinero. (Menos errores, menos perdida de tiempo, información adecuada en el momento adecuado, captación de clientes…) ¿Está claro no?

En el terreno personal ten en cuenta que la comunicación es todo lo que haces y dices para que otros entiendan lo que piensas. Te aseguro que si tomamos esta definición como referencia, siempre siempre siempre podemos comunicar mejor y es muy fácil pensar que nos hemos explicado bien y que no nos hayan entendido tal y como pensamos.

En la otra cara de la moneda está la escucha activa y pienso que juega un papel determinante en tu habilidad de comunicación.

Si escuchas bien, responder bien es fácil. Deja de pensar lo que vas a decir y escucha.

Alex Frago

Con escucha activa me refiero a que en el momento de escuchar tratas de entender la perspectiva completa de la otra persona para captar más información y por lo tanto estar más cerca del mensaje tal y como es con amplitud.

La habilidad de ser flexible y capaz de escuchar diferentes perspectivas también se puede traducir directamente en eficiencia personal y por lo tanto profesional.

Trate primero de comprender y después ser comprendido.

Los 7 Hábitos de las personas altamente efectivas. Steven Covey.

Flexibilidad al cambio

Be Water My Friend.

El cambio es lo único que no cambia. La vida y tu entorno laboral va a cambiar y si no te adaptas en lugar de tener un problema (el cambio en sí mismo) tienes dos problemas (Tu rigidez) que gestionar.

Hablando de problemas uno es mejor que dos.

Así que deja de resistirte y adquiere el hábito de ir con el cambio constante de la vida, sigue aprendiendo y preparandote porque cuando llega llega para todo el mundo. When it´s rain it´s pours.

¿Quieres ser la persona que se mueve o la persona a la que tienen que mover?

Aprendizaje continuo

En nuestra sociedad he detectado un problema que veo en algunas personas y que cuando era un niño nadie me ayudó a solucionar.

Actualmente veo el aprendizaje como un estilo de vida y afortunadamente no he parado de aprender cada día desde hace años. He llegado a la conclusión de que el aprendizaje de por vida es la clave para la salud y pensando a corto plazo para prosperar y tener éxito.

Dicho esto no sé porque veo a personas que viven sin aprender o aprenden muy por debajo del nivel que podrían.

No sé como todavía puede haber estudiantes que piensen que cuando terminen su etapa todo lo demás les vendrá garantizado… En todas las opciones laborales de un estudiante universitario el aprendizaje continuo es la norma.

La conclusión es que el aprendizaje es como mantenerte en forma y de la misma manera que competir con un atleta si tu no lo eres es imposible. Competir en un entrono laboral con personas que aprenden constantemente es un suicidio. Y no estoy hablando solo de ser ambicioso y apuntar lejos, la clave es que seas consciente de que necesitas aprender para llegar a donde quieres o mantenerte donde estás.

Extra tip: Si tienes capacidad de aprender rápido en cuanto de des cuenta de que necesitas una competencia que no tienes la puedes adquirir rápidamente (En comparación a otras personas). Es una ventaja competitiva.

Pasión

Siempre de más de lo que se esperan de ti.

Larry Page

No puedes competir con alguien que tiene más pasión de la que tu tienes en el largo plazo.

🤣🤣🤣🤣 Es como el zombie que nunca se muere, sabes que va a poder contigo, más vale que te escondas. 🤣🤣🤣🤣

Si a toda esa pasión y emoción le sumas habilidades y estrategia pues da gusto trabajar con gente así, contratado.

Pienso que la pasión debería ser un requisito indispensable no a nivel profesional si no a nivel personal de cada uno.

Elige un trabajo que te apasione y no tendrás que trabajar nunca.

Confucio (adpatación)

Actitud positiva

Actitud positiva, constructiva y colaborativa.

Responsabilidad

Si cada uno hacemos lo que tenemos que hacer pues todo saldrá bien. Si además hacemos un poquito más pues saldrá mejor que bien.

Puntualidad, entrega de trabajos a tiempo, cuidar tu actitud, cuidar las relaciones…

Solución de problemas

La vida es solucionar problemas constantemente.

Las empresas reciben dinero por solucionar problemas.

Tu jefe te paga porque eres bueno solucionando algunos problemas y ofreciendo servicios.

Dentro de un entorno laboral si eres bueno solucionando problemas lo que puedes conseguir es mejorar el entorno, los procesos de trabajo, ofrecer nuevos servicios, cubrir nuevos mercados…

¡¡¡Vivan este tipo de problemas!!!

Trabajo en equipo

“A los jóvenes lo que más les cuesta en un empleo es trabajar en equipo. Las empresas quisieran que al introducir a un nuevo empleado, éste fácilmente se integre a la dinámica de trabajo, negocie, proponga, participe”. García Gómez Muriel, consejero de empleabilidad México.

El trabajo en equipo consiste en una buena comunicación, responsabilidad, escucha… Habilidades clave de las que hemos hablado.

Para mi un buen trabajo en equipo es una liberación porque pasas de ser un equipo de un solo jugador a ser un equipo de muchos jugadores (Y en eso consiste una organización) en el que cada uno tiene unas funciones y responsabilidades. Si nadie hiciera lo que tiene que hacer nadie podría hacer nada y no importa que los jugadores sean muy buenos de manera individual si no saben jugar en equipo.

Otro punto a favor del trabajo en equipo es que profesional personalmente cada componente del equipo tiene unas características y habilidades de esas características puedes aprender sin necesidad de asistir a un curso o tener que leer libros empezando desde 0. Y es reciproco.

Estas son algunas de las características que más se buscan fuera del CV y eso es lo que he escrito. Sin filtro ni edición. Ha sido una sesión fluida y muy interesante.

BAI BAI KISS

Fuentes:

https://www.idat.edu.pe/blog/las-12-competencias-laborales-que-mas-buscan-las-empresas-en-los-jovenes

Alex Frago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.