0

Cómo no ser un ignorante del mundo.

Creo que a nadie le fusta ser un ignorante, a nadie nos gusta sentirnos ignorantes, a todos nos gusta sentir que sabemos como funciona el mundo.

De todos modos yo pienso que reconocer la propia ignorancia es el primer paso para empezar a saber, voy a ver esta interesante TED talk y tomar alguna nota de lo más interesante bajo mi criterio.

Son las 9:45 am y comienzo el día con esta pequeña practica, mentalidad de crecimiento, hábitos de desarrollo.

Cómo no ser un ignorante del mundo.

La charla empieza con preguntas y un tono de consucrso (ole esa leve dislexia no diagnosticada es hasta divertida) televisivo.

Primera pregunta: ¿Cómo han cambiado las muertes anuales por desastre natural en el último siglo?

Respuesta: En 1900 medio millón, la respuesta es que han disminuido más de la mitad.

Hay que responder rápido, más rápido de lo que se hace en las universidades hahaha.

Segunda pregunta: ¿Las mujeres de 30 años cuántos años pasan en la escuela? (Los hombre se la misma edad pasan 8 años)

Respuesta: Casi siete años. En todo el mundo las chicas van al colegio casi tanto como los hombres.

¿En los últimos 20 años el porcentaje de personas que viven en extrema pobreza ha…?

Respuesta: Al menos ha disminuido a la mitad.

Lo que Hans and Ola Rosling quieren enseñarnos es que a la hora de responder preguntas como estas perdemos de vista a la mayoría y respondemos mal a este tipo de preguntas.

La primera solución para dejar de ser un ignorante son las ideas preconcebidas.

Distribución de la riqueza mundial.

Si nos fijamos bien podemos ver que la riqueza se ha distribuido y hemos pasado de vivir en un mundo distribuído con forma de camello a un mundo con forma de dromedario.

Por lo que podemos observar a la hora de pensar en aspectos mundiales es difícil ponernos en el lugar de la mayoría. Con las anteriores preguntas ha sucedido algo parecido.

¿Por qué somos tan ignorantes?

Muchos de nosotros crecemos en zonas que no son representativas del mundo, básicamente cada zona del mundo es diferente a otra y entonces todos crecemos con sesgos personales en base a nuestra experiencia.

Todos tenemos al alcance libros que tienen datos desactualizados y todos vemos las noticias y nos sesgamos.

Para racapitular, tenemos sesgos personales, datos desactualizados y estamos sesgados por las noticias que tenemos al alcance en los medios.

Debido a todo esto nuestra intuición (en el pasado nos fue de mucha ayuda para sobrevivir) ve causalidad donde no la hay y todos caemos en una ilusión de confianza sobre nuestras interpretaciones.

De esta ,amera lo que sucede es que nuestra intuición se vuelve nuestro punto débil cuando nuestra mente debería ser nuestro punto fuerte.

¿Cómo solucionamos este problema?

Lo primero de todo es medir la cantidad de ignorantes que somos para después poder.

Segundo es recopilar datos de organizaciones mundiales que las personas no sabemos y convertirlos en conocimiento certificado por asociaciones mundiales.

Necesitamos volver nuestra intuición de nuevo nuestra fortaleza y la solución para esto sería estudiar un montón de datos duros peeero que eso no va a pasar porque la gente no tiene tiempo para estas cosas hay unos atajos.

La verdad es que todo está mejor que nunca en la historia.

Es verdad que los tiburones son peligroso pero no son para nada importantes los altercados que pueda haber a nivel mundial estadisticamente hablando.

Y sucede igual con otros fenómenos como teremotos, tsunamis, terrorismo… Cuando nos sentimos en peligro distorsionamos la realidad.

¿Es importante todo esto?

Si, es importante comprende como se distribuyen la riqueza, la educación, la demografía… en el mundo. Es importante saber como están en este momento para saber de donde vienen y también saber a donde van.

Y más importante aun para saber que es lo que hace falta en este momento presente para seguir mejorando el mundo, población a población.

Alex Frago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.