0

Carlos Melero Clase de Coaching Pública

Para ser buen coach tienes que practicar y afinar el oído y el cuerpo para escuchar lo que se dice y lo que no se dice. Es un proceso que lleva mucho tiempo como quien aprende a tocar un instrumento y una muy buena forma de entrenar es escuchar de la mano de profesionales.

Como siempre se empieza con un objetivo. O el intento de este por parte del usuario.

Cuando hablan en rangos muy generales es importante y muy bueno pedir un ejemplo. De esta manera podemos ayudar a obtener una información más específica y por lo tanto trabajar sobre ella.

¿Y cuándo fue la última vez que te ocurrió? Buena pregunta.

A veces es necesario introducir soplos de aire fresco en la sesión para ganar en lucidez y no perderse en rumiaciones que aveces no llevan a ningún lado. También es importante escuchar muy atentamente durante varias ocasiones para poder distinguir si hay un contenido importante o como sucede en alguna ocasión son rumiaciones que desenfocan el discurso.

¿Cómo te hubiera gustado haber actuado?

¿Qué te hubiera gustado sentir contigo mismo?

Cambio de coach, resumen de la conversación. Importante en coaching resumir 🙂

Si hubieran estado más atentos hubieran percibido que cuando Alfnso habla de que se autoevalua el ha experimentado una emoción y por ahí van los tiros. Ha dicho llevo evaluandome, horas, días, años… Por aquí estoy seguro que está el problema y el bloqueo. O más bien un hábito emocional de autoevaluarse que es limitante y bloquea.

En caso de que yo fuera el coach, esto que he escrito es una hipotesis que ni confirmo ni desmiento, solo compruebo. Y profundizo en la comprensión en esa dirección a ver si hubiera algo, si no lo hubiera seguiriamos buscando. Si lo hubiera se trabajaría.

Estamos ante un patrón en la vida de Alfonso. Se le repite en diferentes situaciones.

En este método buscan un ejemplo muy concreto. Estoy de acuerdo que es útil. De todos modos en esta situación que ya está identificado el patrón pienso que si se podría trabajar con esa emoción y ese comportamiento. Depende también del nivel del usuario. UN usuario con experiencia en coaching podría trabajar y entender el patrón. Un usuario con poca experiencia necesitaría trabajar con ejemplos y situaciones reales y cuando más específico sea el ejemplo más fácil de explorar y realizar cambios.

Podía haber utilizado las palabras de Alfonso para haber hecho la pregunta en su mismo mapa mental. La pregunta que le ha hecho no la ha entendido Alfonso, es importante flexibilizar nuestro lenguaje para adaptarnos al coachee.

En autocuestionarse está la clave de esta sesión, lo he escrito más arriba como autoevaluarse. Buen ojo Alejandro.

¿Para que te hubiera gustado dar lo mejor de ti en ese momento?

El coach durante la sesión de coaching según José María Buceta en su libro Psicología del coaching hace un sobreesfuerzo atencional durante la sesión de coaching. Y es cierto, poder entrenar viendo vídeos es mucho más relajado y buena práctica.

¿Qué cambiarías si pudieras retroceder y volver a vivir la situación?

Le falta ese punto. No tiene claro que es lo que quiere conseguir. Intuyo que tiene miedo a ese cambio pero es el cambio que está buscando.

“Me cuestiono tanto las cosas que no me dejo, aprender, disfrutar, es como si me limitara. Y mi formar de expresarlo es que me da miedo y me paro”. Miedo, lo dije 🙂

El problema es que se autoevalua. Eso es lo que le genera dudas y piensa que puede meter la pata. Me quito de en medio porque es más cómodo.

Comentario del profesor

¿Durante esta conversación hay algo que haya cambniado en tu forma de interpretar la situación?

Buen trabajo de indagación no directiva de los alumnos. Es cierto, lo han hecho bien, con paciencia y sin buscar un resultado.

Pedro ha entrado con más energía de la que tenía Alfonso y eso está bien como recurso para romper (comenté sobre que entraba con su mapa y no el del cliente) pero en general hay que ir al ritmo y al nivel del cliente.

Si el coaching funcionara insistiendo al cliente que se exprese con claridad y concrección en sus objetivos el coaching se haría con un formulario de 7 preguntas. Estoy de aacuerdo jaja esto me ha gustado. Si el cliente no está siendo específico es porque no sabe y es útil ayudarle a vivir y visualizar la situación.

Coger información para ayudar en la visualización. Es importante narrar de una manera que sumerge al cliente en su realidad.

Situación en que el cliente es incapaz de concretar. 2 PANTALLAS DE CINE. Una narra la historia tal y como sucedió y otra narra la situación ideal. ¿Donde se produce el cambio?

Es como comer una manzana, el corazón nos indica donde parar.

Es importante que el cliente indague algo nuevo para avanzar, independientemente de que se produzca o no un cambio en este momento. Con un modelo no directivo nunca sabemos donde está el cambio.

Como dije al principio este es un gran entrenamiento si tu objetivo es ser un buen coach. Es como ir al gimnasio.

Alex Frago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.